La capital danesa quiere convertirse en la ciudad con el mejor medio ambiente urbano del mundo en 2015. Para ello, debería lograr la reducción de un 20% de emisiones de CO2 para 2015 respecto al 2005 para conseguir su objetivo.
Dinamarca pone de manifiesto una vez más cómo se puede avanzar en el terreno de lasostenibilidad. Es un país con una elevada conciencia ambiental, y junto con Vitoria-Gasteiz, Estocolmo, Oslo, Viena y Ámsterdam forma parte de las ciudades más verdes de Europa.
A parte de controlar las emisiones de carbono, la estrategia ambiental de Copenhague hace hincapié en los objetivos siguientes.
Desarrollo de un espacio ecológico
Esto implica tener un nivel de consumo de recursos en la ciudad que garantice que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de ellos.
Para conseguirlo, en 2004 se desarrolló un plan de gestión de residuos. También en el mismo año se inició un sistema innovador de gestión energética basado en la predicción del consumo inmediato de electricidad.
Hasta el momento:
- Se han reducido al mínimo el porcentaje de residuos destinado a los vertederos
- Se ha potenciado la producción de energía obtenida de los residuos
- La mayor parte de la energía generada en la ciudad proviene de combustibles fósiles. Para combatirlo, se está trabajando para adaptar y construir centrales eléctricas basadas en fuentes renovables.
- Desde los años 80 se ha potenciado el sistema de calefacción District Heating. Es decir, aquél en que el calor o energía térmica se distribuye por una red urbana como es el caso del gas o el agua. A día de hoy, prácticamente toda la ciudad funciona con este sistema.
- Se impulsan acciones para la concienciación en la reducción del consumo de agua por ciudadano.
Mejora de la salud pública
Hay otros elementos que inciden directamente en la salud de los ciudadanos que se pueden mejorar. Para contrarrestar la contaminación acústica, el gobierno de Copenhague se ha centrado en optimizar el asfalto que se tiene que reparar poniendo en su lugar asfalto sonoreductor.
No es el único elemento que se puede mejorar para aislar acústicamente las casas. También es necesario un buen aislamiento de los hogares, dado que 2 de cada 3, presentan unos niveles de exposición al ruido insatisfactorios.
El gobierno local ha reformado su política de compras para evitar la adquisición de sustancias que son peligrosas para la salud.
Se ha propuesto habilitar 14 áreas verdes para que toda la población tenga un espacio así a menos de 15 minutos.
Se apuesta por una mayor inversión en la mejora de carriles bici y construcción denuevas vías y puente exclusivos para peatones y ciclistas.
Participación ciudadana
La participación ciudadana se ha estructurado en tres ámbitos:
- La creación de centros a partir de 2004 para buscar y debatir ideas para el desarrollo sostenible local, teniendo la obligación de traducir su debate en propuestas concretas
- La aplicación de la idea de compromiso voluntario logrando una participación de las empresasque trascienda el simple cumplimiento de la ley y que se base en el convencimiento
- La promoción de la divulgación y el debate en el ámbito escolar con un centro virtual de participación
Y en relación a los resultados, estos objetivos se concretan en los siguientes grados de cumplimiento:
- Emisiones. Para el 2015 las emisiones se deben haber reducido un 20% respecto al año base 2005.
- Contaminación atmosférica. Los niveles de dióxido de nitrógeno son excesivos. Se plantean medidas más severas contra el tráfico como su limitación si se quieren obtener mejoras.
- Fomento del uso de la bicicleta. El objetivo se sitúa en que al menos la mitad de población utilice este medio de transporte para ir a su puesto de trabajo.
- Accesos a zonas verdes, naturales o de recreo. El objetivo es que el 90% de los ciudadanos estén a menos de 15 minutos de una de estas zonas.
- Ruido. Unos 30.000 hogares se encuentran todavía expuestos a niveles de ruido excesivos por la noche para una ciudad de 1.200.000 habitantes. El objetivo, reducir estos niveles a 0.
- Fomento de la alimentación orgánica. Ya se ha logrado un 20% de consumo de este tipo de comida en la ciudad.
- Emisiones de CO2. El último informe ambiental de mayo 2010 muestra que los niveles de dióxido de carbono no han disminuido entre 2005 y 2009. Para alcanzar su meta de neutralidad, la ciudad tendría que recortar la producción de dióxido de carbono en un 20% de los niveles de 2005 para el año 2015.
Es evidente que por lo general, las ciudades del norte de Europa presentan mejores resultados de sostenibilidad ambiental respecto a otras ciudades europeas. Aun así, el ejemplo de Copenhague nos demuestra que aun teniendo sus dificultades, se han marcado unos objetivos muy claros para convertirse en la primera capital europea neutra en emisiones.
Fuente: Ecointeligencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario