Los bancos pueden ayudar a encontrar el camino de los países a una economía global competitiva, al apoyar la consecución de un futuro más verde y más sostenible.
Después de los eventos que llevaron a la crisis crediticia y a nuestra actual situación fiscal, lo último que la gente quiere son más banqueros. ¿Y si fueran banqueros verdes?
Los banqueros verdes podrían liderar un nuevo mundo de las finanzas y ayudar a EU a encontrar su camino en una economía global competitiva, mientras apoyan a empresarios y hombres de negocios que van a ofrecer un futuro más sostenible para todos.
Los banqueros verdes podrían liderar un nuevo mundo de las finanzas y ayudar a EU a encontrar su camino en una economía global competitiva, mientras apoyan a empresarios y hombres de negocios que van a ofrecer un futuro más sostenible para todos.
En inglaterra, por ejemplo, recuperar los servicios financieros, especialmente en Londres, que es conductor clave del éxito económico de Gran Bretaña, debía ser de interés de todos. Un servicio fiscal exitoso, no solo hace flotar los ingresos fiscales, sino que un capital financiero próspero apuntala el crecimiento al crear empleos de alto valor y la actividad económica en todo el país. Durante los últimos 45 años, el comercio de servicios financieros ha traído un gran excedente de dinero al Reino Unido – incluso durante la crisis – a pesar de que la balanza total de pagos ha sido negativa durante los últimos 25 años.
Así que, en la medida en que buscamos una forma de crear una recuperación económica, será difícil olvidar el papel de los servicios financieros. De la misma manera que Londres ha sido líder en financiar la industrialización internacional y el desarrollo, podemos hacer lo mismo por la capital – una transición intensiva global hacia una economía verde, de bajo carbono y sostenible.
Aunque este sector no está maduro, el mercado internacional en el cual está basado es grande y crece rápidamente. De acuerdo con un reporte sobre inversiones en energía limpia global de Blommerg/Pew Center, hubo un record de $243000 millones en financiamiento e inversiones en 2010. Se estima que en Europa se requiere de € 1000 millones en inversiones en la infraestructura energética en esta década solamente y globalmente, $ 46 miles de millones hasta el 2050, para luchar contra el cambio climático.
Los esfuerzos británicos para ganar una parte del mercado en estos grandes y crecientes mercados verdes se deben extender a cada sector, desde servicios hasta manufactura e I&D. Pero somos afortunados, ya que el capital Británico de servicios financieros tiene una base excelente sobre la cual crecer. Londres es ya la capital líder en financiamiento verde, pero esta privilegiada posición se alcanzó, casi enteramente, por accidente.
Como el centro financiero más grande dentro del esquema de comercialización de lasemisiones de CO2 de la Unión Europea (ECE) y como parte de un país desarrollado que, a diferencia de EEUU, firmó el protocolo de Kyoto, Londres se convirtió, por defecto, en el centro del mercado de EEUU e internacional, del carbono.
Como el centro financiero más grande dentro del esquema de comercialización de lasemisiones de CO2 de la Unión Europea (ECE) y como parte de un país desarrollado que, a diferencia de EEUU, firmó el protocolo de Kyoto, Londres se convirtió, por defecto, en el centro del mercado de EEUU e internacional, del carbono.
Otro factor crítico ha sido la promoción activa de políticas verdes y relacionadas con elcambio climático, por gobiernos sucesivos Británicos y de la UE. Esto no solo crea una plétora de oportunidades de inversiones verdes en un territorio grande y cerrado – el mercado europeo – al que pueden tener acceso los profesionales radicados en Londres, sino también significa que Londres se ha convertido en un centro líder en la política verdey una máquina de ideas. Las ideas en políticas verdes que comenzaron en los grupos de expertos, ONGs e instituciones académicas, fueron rápidamente recogidas por los políticos de GB, diseminadas a través del centro internacional de medios de comunicación en Londres y finalmente, promovidas en otros estados miembros de la UE e internacionalmente. Gran Bretaña puede estar orgullosa de sus nexos con la innovación verde.
Pero el prometedor comienzo de Londres en este nuevo sector puede ser puede ser puesto en peligro exitosamente.
Seremos seriamente probados por otros capitales financieros ambiciosos, incluyendo ciudades que se perdieron el primer tiempo, como Nueva York, Chicago y Sídney, o por aquellos que lo han identificado como un área para crecer, como Frankfurt, Shanghái, Hong Kong, Singapur y Tokio. Esa es una mezcla intimidante de competidores, desde cualquier punto de vista.
Así que, ¿qué podemos hacer para apoyar este éxito inicial? Un requisito esencial es sostener la salud total del capital como un centro financiero, por ejemplo, asegurar que Londres sea un lugar bien regulado y asequible para hacer negocios. Pero, más allá de estos factores genéricos, podemos y tenemos que hacer más.
El gobierno de GB y el alcalde de Londres pueden ayudar directa e indirectamente. Ellos tienen que hacer que las políticas pioneras en GB y Europa sean exitosas, como las ECE de la UE, nuevos esquemas que permitan la inversión privada en eficiencia energética(el “Acuerdo Verde”) y calor renovable (el incentivo al calor renovable). Nuevas iniciativas, como el Capital markets climate initiative, lanzado por Greg Baker, un ministro para elcambio climático, necesitan convertirse en exitosas plataformas a largo plazo para que aquellos que hacen políticas y están en los centros financieros, se unan y ayuden a dar soluciones al cambio climático.
El gobierno también puede asegurarse de que los innovadores académicos en el campo del cambio climático, como el Imperial College, obtengan los fondos de investigación que necesitan para tener éxito. Las Olimpiadas más verdes y el legado Olímpico, también pueden ser diseñados para apoyar a empresarios verdes y de bajo carbono. Adicionalmente a estos esfuerzos, tenemos que mandar las señales adecuadas a los hombres de negocios e inversionistas de que Londres toma en serio el éxito. El nuevo banco de inversiones verdes de GB estará ubicado en la capital, por ejemplo, y la nuevamente prometida zona empresarial de Londres, debe ser diseñada para atraer y apoyar innovadores verdes a largo plazo.
Estas medidas podrían ayudar a Londres a mantenerse en el juego y apoyar nuestra recuperación económica. Esto ayudará a GB a ganarse su camino en el mundo, transformar el planeta para hacer de él algo mejor y quizás, salvar algo de la reputación de los banqueros.
Fuente: www.guardian.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario